20
Thu, Sep

¡Cuidado! estafa masiva por correo.

Tecnología
Typography

Todo un peligro para abrir desde el ordenador de casa, ya que hay quienes han decidido comenzar una cadena de envíos con la que infectar las pc´s de todos aquellos que traten de abrir el archivo adjunto en un correo fraudulento.

Todo un peligro para abrir desde el ordenador de casa, ya que hay quienes han decidido comenzar una cadena de envíos con la que infectar las pc´s de todos aquellos que traten de abrir el archivo adjunto en un correo fraudulento.

Se trata, presumiblemente, de una imagen que bien podría tratarse de una felicitación de fin de año.

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) ha puesto un aviso de alerta a través de sus cuentas oficiales en redes sociales acerca de un nuevo fraude a tener en cuenta. Se trata de una campaña fraudulenta que trata de infectar la computadora del usuario a través del archivo adjunto en un correo electrónico. Un archivo que simula ser una simple fotografía. El correo en cuestión contiene una marca distintiva en su asunto: FOTO ADJUNTA. Algo que puede ser útil para identificarlo en la bandeja de entrada.

La OSI no ha especificado cuáles son los problemas que está dando este archivo más allá de la infección del equipo de los usuarios. Es posible que se trate de algún tipo de malware que perjudique el normal funcionamiento de la computadora. Eso sí, este archivo solo afecta a aquellos que tratan de abrir la supuesta imagen, por lo que el solo hecho de recibir este correo no es signo de infección ni de peligro, pero conviene mantener la precaución.

¿Qué hacer si he recibido este correo?

Tal y como informa la OSI, lo más recomendable es no interactuar con el correo electrónico si ha sido recibido. Puede ser borrado sin problema. De esta manera, y gracias a la información que brindan los diferentes servicios de correo en sus bandejas de entrada, en las que es posible conocer el asunto de los distintos correos, se puede conocer si es el mencionado fraude ha llegado. Recuerda, su asunto reza: FOTO ADJUNTA.

Solo la acción de hacer click sobre el archivo adjunto para abrirlo desencadena el virus que lleva en su interior. Por tanto, es posible enviarlo a la papelera y eliminarlo sin ningún problema o riesgo. Conviene ser precavido.

Pasos:

1. No abras correos de usuarios desconocidos o que no hayas solicitado, elimínalos directamente.

2. No contestes en ningún caso a estos correos.

3. Precaución al seguir enlaces en correos aunque sean de contactos conocidos.

4. Precaución al descargar ficheros adjuntos de correos aunque sean de contactos conocidos.

Estos consejos de seguridad conviene tenerlos siempre en mente, más aún en estas fechas en las que los envíos de correos es una tendencia por las épocas festivas.

En caso de haber resultado afectado, mantener el antivirus actualizado ayudará a deshacerse del problema o, al menos, a identificarlo. Lo más recomendable, aunque también lo más drástico, sería formatear el equipo para borrar toda huella de malware que exista en él. Por supuesto, la asistencia de un experto es recomendable para evitar que algún archivo infectado y residual permanezca en el equipo.