16
Sat, Dec

"Irma" avanza sembrando muerte y devastación.

Internacionales
Typography

"Irma", el más poderoso ciclón del Atlántico categoría 5, dejó hasta el momento en el Caribe diez muertos, una cantidad no precisada de heridos, evacuados y damnificados, ciudades inundadas y viviendas destruidas, mientras sigue su ruta en dirección a Cuba y a la Florida, Estados Unidos.

"Irma", el más poderoso ciclón del Atlántico categoría 5, dejó hasta el momento en el Caribe diez muertos, una cantidad no precisada de heridos, evacuados y damnificados, ciudades inundadas y viviendas destruidas, mientras sigue su ruta en dirección a Cuba y a la Florida, Estados Unidos.

Un balance provisional realizado en la isla de San Martín, en las Antillas Menores, indicó que ascienden a diez las víctimas fatales por el fenómeno, según informó el prefecto de la vecina isla de Guadalupe, Eric Maire, mientras que el teniente coronel Vincent Boichard, uno de los responsables de la protección civil, dijo que los muertos son ocho en declaraciones que formuló ayer al canal "BfmTv".

De acuerdo al Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Miami, "Irma" mantuvo su fuerza al atravesar las Antillas Menores en el Caribe, y hoy dejó atrás Puerto Rico y amenaza ahora a la República Dominicana con vientos de hasta 290 kilómetros por hora con lo que se mantiene en categoría 5, la máxima, y continúa rumbo a República Dominicana, Haití, Cuba y la península estadounidense de Florida.

"Esto es un desastre nacional", declaró el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, citado por la cadena Univisión, al señalar que el meteoro destruyó el 90 por ciento de la infraestructura en Barbuda, una de las primeras islas afectadas el miércoles con vientos de 295 kilómetros por hora, según consignó DPA.

Browne estimó los daños de forma preliminar en unos 150 millones de dólares y no pudo informar sobre cifras de fallecidos o heridos en la isla, habitada por unas 1.600 personas, mientras que en la vecina isla de Antigua, donde viven unas 80.000 personas, destruyó viviendas y arrancó una gran cantidad de árboles.

En Puerto Rico, las autoridades reportaron más de 500.000 usuarios sin electricidad y cerca de 30.000 sin agua, a causa de los vientos que provocaron además la caída de árboles y del tendido eléctrico, aún antes de que "Irma" tocará tierra, y alrededor de 2.000 personas fueron refugiadas en albergues establecidos por el Gobierno.

Por su parte, el gobernador de Florida, Estados Unidos, Rick Scott, declaró que "Irma" podría ser el más potente y destructivo que azotó alguna vez la zona.

Scott decretó hace días el estado de emergencia en Florida y ya fueron evacuados los cayos del sur, a los que sólo se puede llegar por un sistema de puentes y que estarían especialmente expuestos.

Además, un informe de Naciones Unidas advirtió que hasta 37 millones de personas podrían sufrir los efectos de "Irma", un catastrófico meteoro que no está solo, ya que el CNH indicó que otros dos se formaron en el Atlántico: el errático "Katia", que está frente a las costas mexicanas en el Golfo de México, y "José", ubicado lejos de tierra en el Caribe.

En Haití

El paso del huracán Irma comenzó a causar inundaciones y a dejar heridos en el noreste de Haití, indicaron el jueves los servicios de protección civil del país. En la comunidad de Ouanaminthe, fronteriza con República Dominicana, las aguas subieron unos 30 centímetros, según imágenes recibidas por AFP.

Huracán José

El huracán José, que se encuentra en el Atlántico a 950 kilómetros al este de las Antillas Menores, se intensificó a categoría 3 con vientos de 195 km/h, informó este jueves el Centro Nacional de Huracanes (NHC). La tempestad, que en pocas horas pasó de categoría 1 a categoría 3 (de la escala Saffir-Simpson de un máximo de 5), avanza a 30 km/h en dirección oeste-noroeste, precisó el NHC en su último reporte.